Décima-los búlgaros de Asparuh y una pupila azul

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¡Que es poesía!, Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

Es precioso,me trae recuerdos...es de un ejercicio de CSS ,la poesía es de Bequer.
Para aquellos que no están muy puestos en el tema, es el mismo señor que escribió "Volverán las oscuras golondrinas",que tantas veces cariñosamente hemos echado a volar en los ejercicios del módulo de HTML.

Cruzando los bulgaros de Asparuh el Danubio,una película de Ludmil Staikov del año 1981.


Os traduzco lo que dice la voz en pantalla,por si alguien llega hasta allí y siente curiosidad., suceso que creo que es altamente improbable que ocurriera. A pesar de carecer de titulación tanto en filología búlgara como hispánica,considero tener el vocabulario suficiente como para poder traducirlo lo mejor posible .Ya no me queda ninguna abuela,la única que conocí murió hace casi 3 meses y la otra supongo que hace mucho,había sacado todas las papeletas para el sorteo.

     Y hasta ahora no puedo entender cual fue la fuerza desconocida que guió a esta gente desde su lejana , convertida en cenizas patria a través del tiempo y del espacio,...cual fue la esperanza que les preservó...
Y lo que estaba viendo no era solamente un nuevo éxodo,una travesía hasta el siguiente campamento...era el final de un camino extenuante,imposible,marcado de mucha pena,una nación entera estaba cruzando la frontera entre dos mundos,sin dejar ningún puente atrás,.
Un pueblo iba irrefrenable hacía lo desconocido,hacía la historia...


Dobrich, Bulgaria

Uvigi Khan Asparuh
Los búlgaros que siguieron a Asparuh.


Asparuh no quiso ir hacia el este, decidió emigrar en dirección sur, cruzando el Danubio, dispuesto a cobrarse a costa de Bizancio lo que había perdido frente a los jázaros. Y el momento era propicio. En aquel momento, la capital del imperio estaba siendo asediada por Muawiyah I, de los Omeyas.

ASPARUH, EL JINETE BLANCO QUE FUNDO BULGARIA

Unos treinta mil búlgaros avanzaron por las orillas del Mar Negro, por las tierras que ya habían sido abandonadas por los ávaros, y que estaban siendo trabajadas por los pueblos eslavos de las Siete Tribus ,aprovechando la ausencia de los enemigos.

Bulgaros y eslavos Asparuh pactó con todos ellos, y, erigiéndose como nuevo líder de aquel conglomerado de búlgaros a caballo y eslavos a pie, comenzó a atacar los territorios tracios del imperio.
En el 680, el emperador Constantino IV les presentó batalla, y fue tan aplastantemente derrotado en Ongala, que al año siguiente, los bizantinos pactaron el pago de tributos al recién reconocido estado de Bulgaria.Yo nací en el lugar aproximado donde posa la cabeza de Teres,al norte de Jemus (Hemus ),que es como los tracios llamaban al Viejo Balkan.

Pliska, la capital de Asparuh

Voy a dejar a las hordas búlgaras a que descansen y se tomen un a bebida espirituosa,mañana seguiré,tengo unas ganas que sea lunes ya y pueda dormir por fin en mi casa...

Comentarios

  1. Me deprime tanta soledad,ya está bien de que no lea nadie esto,asi es absurdo.Abortamos la misión.Por imposible.Y sin Bruce.

    ResponderEliminar
  2. No,se de una persona que si que lo lee,y si quiere saber algo más ,me complacerá poder contárselo personalmente...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Quinta-El fundador de Antigua Gran Bulgaria-Khan Kubrat del Clan Dulo

UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: "Yo soy porque nosotros somos."